Día Mundial Del Reciclaje

El 17 de Mayo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Reciclaje pensado para que todos las personas tomemos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para tomar acciones para no seguir contribuyendo al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

Día Internacional del Reciclaje

Reciclar es Vida, Recicla por amor al planeta.

Gracias a que, al parecer, cada año la conciencia ecológica de la humanidad va en ascenso, el Día del Reciclaje se posiciona como fecha clave y  ha ido tomando fuerza haciendo que sean más los países que se suman a propagar el buen manejo de los residuos.

En todo el mundo, las diversas organizaciones relacionadas al tema realizan campañas, además de eventos como conciertos y diferentes tipos de actividades en muchos ámbitos. En las instituciones educativas se realizan jornadas especiales pedagógicas, con la única idea de incentivar al reciclaje, educar y ayudar al desarrollo sostenible en el planeta. El reciclaje salva nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos.

Razones para Reciclar

Reciclar es una excelente manera de revertir el cambio climático paulatinamente. Hoy es un excelente punto de partida para que continuemos con los esfuerzos para reciclar todos los residuos útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico; de tal manera que podamos disminuir la continua producción de emisiones de carbono, kilowatts de electricidad y miles de toneladas de basura que podemos eliminar.

Si todas las personas de América y Europa reciclaran el 100% de sus latas de aluminio sería equivalente a sacar 10.7 millones de automóviles de los caminos por un año completo y se ahorrarían 9 mil millones de galones de agua. Y eso es sólo con las latas de aluminio.

500 mil millones de botellas y latas se venden cada año en América cada año pero solamente el 33% son recicladas. Reciclar la totalidad de las botellas y latas que se venden anualmente en América es el equivalente a sacar cerca de 18 millones de automóviles de circulación por un año.

Por cada tonelada de aluminio llevado al relleno hay que extraer cuatro toneladas de bauxita (mineral del que se obtiene). Su fabricación producen dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar.

Los sectores productivos reciclan anualmente 450 mil toneladas de papel y cartón; 130 mil toneladas de vidrio, 14.000 toneladas de chatarra; 16 mil toneladas de cobre y 11 mil toneladas de aluminio.

En Colombia cada día se generan 28.800 toneladas de basuras diariamente de las cuales el 35 por ciento (9.800 toneladas) son producidas en Bogotá, Medellín y Barranquilla.

Estos impresionantes números nos muestran la importancia del reciclaje, así que ¡celebremos este Día Internacional del Reciclaje 2011 RECICLANDO!

Además, podríamos salvar grandes cantidades de recursos naturales. Por ejemplo, evitaríamos la tala de árboles para hacer nuevamente papel y ahorraríamos agua, energía y materia primas para hacer envases, empaque y embalajes. En el aspecto social, podemos transformar la mal llamada basura y convertirla en activo social para generar empleo a través de fábricas que demandarían de fuerza laboral para recuperar los distintos tipos de materia prima.

¿Qué se recicla?

Residuos inorgánicos (papel, cartón, vidrio, plástico y materiales sintéticos) y algunos orgánicos (restos de comida, desechos animales, vegetales que servirán en su mayoría para abono).

1298_1304452935_reciclaje

Tips para contribuir

  • Disponer en casa y oficina botes de basura para clasificar los residuos. Separa cartón y papel, latas, plástico y residuos orgánicos.
  • Venda sus productos reciclables. Diversas empresas compran vidrio, papel, cartón, plásticos y hasta radiografías médicas.
  • Al ir de compras lleve sus propias bolsas reusables.
  • Almacene las sobras de alimentos en recipientes reusables en vez de usar envolturas de plástico y papel de aluminio.
  • Reutilice al máximo posible los envases en el hogar, colegio o trabajo.
  • Disminuya la cantidad de basura que genera y reutilice los residuos orgánicos para abonar sus plantas.
  • Al copiar y escribir use ambos lados del papel.
  • Infórmese de los horarios de recolección de basura en su zona.
  • Disponga la basura en bolsas herméticamente cerradas.
  • Reciclar vidrio (tarda un millón de años en descomponerse, y es responsable del 20% de la contaminación del aire y del 50% de la del agua).
  • No usar pañales desechables (hasta que un niño aprende a ir al baño, usa entre 5.000 y 8.000 pañales, generando millones de toneladas de desechos no degradables).
  • Usar servilletas de tela (cientos de miles de millones de kilos de papel pueden ser ahorrados por día en todo el mundo).
  • Aprovechar el papel al escribir, imprimir ambos lados de cada hoja, reciclar o comprar papel reciclado o usar papel electrónico (un oficinista desperdicia 75 Kg de papel al año).
  • Reciclar periódico (el 70% de ellos se tiran a la basura; reciclar un día de periódicos salva millones de árboles por semana).
  • Usar envoltorios alternativos, re usar el papel de regalo, ser creativo.
  • Comprar artículos usados o de segunda mano (todo eso terminará tirado y generará gastos millonarios innecesarios tanto en la producción como en la adquisición de artículos nuevos).
  • No usar vasos desechables.
  • Cuidar de los espacios públicos (si no hay cestos de basura en la playa, la plaza u otros lugares, no está de más llevar unas bolsas de residuos; las costumbres se transmitirán a las personas que te vean en esta actitud).
  • Reciclar los teléfonos viejos (en promedio, la gente cambia de móvil cada 18 meses, lo que significa un residuo de 130 millones de teléfonos al año, generando grandes focos tóxicos; hay numerosos programas de reciclaje).
  • Reciclar aluminio y vidrio (20 latas de aluminio recicladas ahorran la energía necesaria para producir una nueva, que no es poca; cada tonelada de vidrio reciclado salva 35 litros de combustible necesarios para producirlo desde cero).
  • Usar fósforos en lugar de encendedores (la mayoría de los encendedores están hechos de plástico y rellenos con butano, y extrañamente uno piensa que son desechables… los fósforos de cartón, en cambio, están hechos de papel reciclado).
  • Regalar en vez de tirar (antes de tirar algo, es bueno pensar si alguien más lo puede necesitar; siempre hay organizaciones sin fines de lucro que aceptan todo lo que todavía sea mínimamente útil).
  • Usar bolsas reciclables (Se usan unas quinientas mil millones en todo el mundo, no son biodegradables, contaminan el océano y la cadena alimenticia y son mucho más caras que las reciclables).

 

Leave a Comment